Mientras que Amazon continúa ofreciendo sus diferentes (y costosos) modelos de Kindle, otras empresas han revelado detalles que podrían indicar una entrada al mercado de los e-books, como son los casos de Asus y Microsoft. Los libros digitales han estado haciéndose un lugar entre las ventas en línea a través de sitios especializados, y una de las más grandes librerías que existe, Barnes & Noble, ha decidido hacerse con una porción del pastel a través de su dispositivo Nook. Con un costo original de 259 dólares, el Nook ha puesto de cabeza a los entusiastas de los libros. En primer lugar fue anunciado durante el mes de octubre, con una fecha de lanzamiento del 30 de noviembre. Sin embargo, con la enorme cantidad de pre-órdenes y las pocas unidades disponibles, la fecha definitiva para quienes ordenen ahora se ha retrasado más de un mes, colocándose incluso después de las fiestas, en el 4 de enero. Aquellos que realizaron la pre-orden con suficiente anticipación podrán acceder antes a su Nook, al punto que Barnes & Noble tiene programadas cuatro fechas de embarque diferentes.
El Nook tiene varias características que lo convierten en un dispositivo muy interesante para leer libros. Por un lado, cuenta con una versión modificada de Google Android como sistema operativo. Tiene dos pantallas, una de tinta electrónica con una resolución de 600 por 800 píxeles, y otra más pequeña a color, con una resolución de 480 por 144 píxeles que será utilizada principalmente como una especie de "dashboard". Cuenta con 2 GB de memoria interna, pero tiene una ranura de expansión que recibe tarjetas microSD de hasta 16 GB de capacidad. Sus capacidades de conexión inalámbricas son a través de Wi-Fi y 3G, y su peso apenas excede los trescientos gramos. Como si eso fuera poco, puede leer archivos PDF, navegar, y reproducir archivos de audio en formato MP3.
Sin embargo, una de las funciones más interesantes que tendrá el Nook es la llamada "Préstame". ¿Qué significa esto? Que algunos libros han recibido autorizaciones especiales por parte de sus editoriales para ser "prestados". De esta forma, aquel que haya comprado un título autorizado para el método "Préstame" puede prestar el libro una sola vez a un solo usuario, por un máximo de quince días. Además, no será necesario para los interesados contar con un Nook, ya que podrán recibir títulos en préstamo a través de la aplicación de lectura que Barnes & Noble planea lanzar para diferentes plataformas, incluyendo a móviles como el iPhone. Con un precio inicial muy interesante (bastante por debajo del Kindle DX), Android como sistema operativo, una sólida capacidad de expansión y la función "Préstame", es muy probable que Barnes & Noble tenga a un ganador con su Nook. Sin embargo, deberán darse prisa con las entregas, ya que no hay peor cosa en un mercado competitivo que un cliente insatisfecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario