Con mi netbook puedo obtener en general unas cuatro horas de autonomía. Si hago una administración un poco paranoica del brillo de la pantalla resulta posible extender ese tiempo, y si por alguna razón desactivo el WiFi (confieso que no han sido muchas las ocasiones) el número crece todavía más. Pero no importa el tipo de dispositivo o la cantidad de celdas, la autonomía nunca parece ser suficiente. Aún con las impresionantes diez horas en el iPad 2, lo más probable es que en el futuro dicho valor deba ser expandido de alguna forma. Un atajo válido tanto para netbooks como para tablets sería instalar baterías más grandes y pesadas, pero la realidad indica que nadie quiere eso, sino todo lo contrario. Los dispositivos deben ser más livianos, más agradables a la vista, y funcionar por más tiempo.
¿Qué se puede hacer al respecto? Varias empresas ya han explorado la posibilidad de la energía solar como fuente alternativa para recargar baterías. Cualquier persona que se mantenga en constante movimiento o que deba visitar lugares en donde no haya un tomacorriente disponible podría verse beneficiada con la instalación de una celda solar en su portátil, y eso es exactamente lo que Samsung comenzará a ofrecer en Corea del Sur dentro de unas pocas horas. La Samsung Sense NC 215 cae de lleno en la categoría de netbook, pero el panel solar integrado a la cubierta la separa del resto. De acuerdo al fabricante, dos horas de exposición al sol (Samsung habla de unos 87,000 lux) equivalen a una hora de autonomía para una batería que, por defecto, entregará unas impresionantes catorce horas con mil ciclos de recarga.
El resto de las especificaciones van casi de memoria: Procesador Atom N570 dual core a 1.67 Ghz, 1 GB de RAM DDR3 (esperábamos 2 GB), disco duro de 250 GB, y Windows 7 Starter como sistema operativo. Si bien Samsung podría haber optado por un disco de estado sólido para ofrecer mayor duración de la batería, esto también hubiera tenido un impacto en el costo final del ordenador, que de por sí es bastante alto en comparación con otras netbooks. El precio, según la publicación oficial en el portal surcoreano de Samsung es de 599 mil won, algo así como 385€. El tiempo dirá si la NC 215 tiene una buena recepción, pero al menos ya tienes algo que mirar si buscas un ordenador un poco más verde. Además, catorce horas de batería son una monstruosidad, aún para una netbook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario