miércoles, 7 de septiembre de 2011

Solar Sinter: Impresora 3D solar que transforma arena en vidrio (vídeo)

El mundo está cada vez más caliente, y en más de un sentido. Los recursos energéticos escasean y los combustibles fósiles están arruinándolo todo, contaminando agua, aire y tierra, comenzando alguna guerra cada dos por tres. Por eso, las energías renovables, amigables con el medioambiente, están en franco ascenso de popularidad (por eso y porque cada vez son más eficientes y rentables, que tampoco todo es buena leche). De lo que no hay duda es que en la energía solar está nuestro futuro, y la impresora 3D Solar Sinter es un ejemplo más de las utilidades que le podemos dar a esos hermosos rayitos de energía pura que caen todos los días en alguna mitad del mundo.

Markus Kayser - Solar Sinter Project from Markus Kayser on Vimeo.


Solar Sinter es una impresora 3D que transforma la arena del desierto del Sahara en vidrio y crea un hermoso cuenco, todo esto utilizando solo energía solar. El responsable del invento, y de la demostración del vídeo, es Markus Kayser. Su idea era demostrar el potencial de la producción en el desierto, utilizando los recursos que allí existieran en ambundancia: arena y sol. La arena, como sabes, tiene silicio y el sicilio, cuando se calienta a su punto de fusión y luego es enfriado, se convierte en vidrio. La energía necesaria para el proceso nos la regala el sol. El resto forma parte del ingenio de Markus. El software que utiliza es ReplicatorG, un programa de impresión 3D de código abierto, que funciona de maravillas.

No será el cuenco más hermoso del mundo, pero es un buen comienzo. - Solar Sinter No será el cuenco más hermoso del mundo, pero es un buen comienzo.

¿Te imaginas cientos de estos ingenios funcionando en una verdadera fábrica solar en el desierto? Bueno, es cierto que la humanidad no necesita tantos cuencos de vidrio, pero estoy seguro se podrán encontrar muchos otros usos para esta impresionante impresora 3D. ¿Se te ocurre alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario