sábado, 19 de febrero de 2011

Internet Explorer 9 RC

Si estás interesado en ver qué cambios trae la nueva versión de Internet Explorer 9, entonces deberías descargar el Release Candidate que lanzaron hace unas horas. Siendo un RC se trata de una versión muy similar a la que será oficial, con muy pocos cambios que pueda tener en los últimos días. Ya puedes descargar la versión para Windows 7 (32-bit y 64-bit) o también para Windows Vista (32-bit y 64-bit). En caso de que quieras el navegador en inglés, debes cambiar las tres letras finales del link de ESN a ENU.

Probablemente lo primero que notes es el cambio estético, ¡hasta el ícono es diferente! Así es, ahora la clásica “e” tiene un azul mucho más claro y un brillo fluorescente. Pero hablando de lo que importa, el navegador, fue rediseñado para bien. Microsoft eligió un diseño minimalista, como utilizan la mayoría de los navegadores actuales, con la menor cantidad de botones a la vista: Dos para navegar y tres al otro extremo para ir a la página de inicio, acceder a la barra de favoritos y la configuración.
Internet Explorer 9 ofrece un diseño mucho más minimalista y agradable.
Internet Explorer 9 ofrece un diseño mucho más minimalista y agradable.

Uno de los cambios más llamativos, es que tiene las pestañas en la misma línea que la barra de direcciones. Y aunque se ve muy bien y los usuarios que no abran muchos sitios simultáneamente se verán beneficiados, muchos otros van a estar en desacuerdo, por eso agregaron una simple opción al presionar el botón derecho sobre cualquier pestaña, para colocarlas en una barra individual.

Pero la buena noticia es que esta vez Internet Explorer no cambió solo estéticamente, algo que hemos sufrido muchas veces, sino que hay verdaderos cambios debajo del capó. Empecemos por la barra de direcciones, que tomó algunas cosas de Firefox y Chrome transformándola en un buscador —con la posibilidad de elegir el motor de búsqueda a través de íconos— con la posibilidad de agregar nuevos motores en el sitio oficial de complementos. Además, es un poco más intuitiva, permitiéndote borrar cualquier entrada que aparezca del historial presionando un botón. Y no solo busca en el historial y favoritos, sino también en los documentos recientes, algo muy útil que ya hacía en versiones previas.
La barra de direcciones es mucho más útil... y parecida a la competencia.
La barra de direcciones es mucho más útil... y parecida a la competencia.

En cuanto a la funcionalidad, hicimos dos pruebas. En primer lugar, la clásica Acid3 Test, donde IE9 sacó un sorprendente 95/100, lo que lo deja a la misma altura que Chrome y la Beta de Firefox 4 (ambos con 97). Donde no le va tan bien es en la prueba de HTML5, donde sacó un 116/300, bastante más bajo que la Beta de Firefox 4 con 207 y Chrome con 242. Es más, si quieres ver cómo funciona HTML5 en el nuevo IE, puedes probar una buena cantidad de demos aquí.

Y en cuanto a la velocidad, también se siente la diferencia. Internet Explorer 9 es verdaderamente rápido y aún más si tienes un procesador con varios núcleos. Según explicaron, el motor JavaScript Chakra, desarrollado exclusivamente para este navegador, ejecuta JavaScript en diferentes núcleos, es decir que es mucho más eficiente. Y lo mismo ocurre con todo lo que requiera aceleración vía GPU, que trabaja en conjunto con el CPU para renderizar sitios a una velocidad mucho mayor.
El nuevo Internet Explorer tiene un gran rendimiento en la prueba Acid3.
El nuevo Internet Explorer tiene un gran rendimiento en la prueba Acid3.

Pero claro, algún problema tiene que tener, porque no puede pasar de ser uno de los peores, al mejor. No funciona así. Afortunadamente, los problemas no se interponen en la experiencia diaria del navegador. Por ejemplo, cambiar las configuraciones es un caos, con opciones mal organizadas y listas interminables que complican las búsquedas específicas. Esto es algo que tendrán que mejorar en el futuro, porque confunden sin necesidad.

Por otro lado, el segundo punto negativo es uno en el que tendrán que trabajar con urgencia: las extensiones. Esto es entendible teniendo en cuenta que ni siquiera ha salido oficialmente, pero otros como Chrome trabajaron con desarrolladores independientes para tener algunas extensiones interesantes para el día del lanzamiento. Este no es el caso de IE9, ya que solo ofrece algunas barras y extensiones poco útiles. Este es un aspecto que tendrá que evolucionar sí o sí, si quiere competir en el mercado de navegadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario