sábado, 19 de febrero de 2011

¿Qué esperar de la mezcla Nokia-Microsoft?

Son tiempos de cambio para Nokia. Tal vez algunos usuarios piensen en esto como una ironía, ya que no han sido pocos los que consideran que todos los móviles Nokia son “iguales” (léase “grandes y toscos”), pero lo cierto es que los cambios son palpables. En septiembre del año pasado se nombró a Stephen Elop (antiguo CEO de Macromedia en la era pre-Adobe, y empleado de Microsoft por más de dos años) como nuevo CEO, el primero dentro de la empresa en no ser finés. Menos de una semana atrás, Elop emitió un memo interno en el cual menciona que Nokia se encuentra en una “plataforma incendiada”, y que las alternativas son dos: Terminar consumida por las llamas (o mejor dicho, molida a golpes por Apple y Google), o dar el salto y esperar lo mejor. Pocos días después, se supo quién estaba esperando en el vacío: El ex-jefe de Elop, Steve Ballmer.





¿Qué es lo que queda en claro de esta nueva alianza? Siendo honestos, todavía no podemos hablar de “claridad”, ya que la nueva sociedad ha sido confirmada recientemente. Sin embargo, el primer cambio radical es que Nokia adoptará a Windows Phone 7 para sus móviles. Eso se traduce en un adiós a Symbian, y en un océano de incertidumbre para MeeGo, que hace muy poco acaba de descartar el soporte para netbooks. Nokia también adoptará a Bing como buscador principal en sus dispositvos, y al sistema adCenter de publicidad. Por otro lado, el Nokia Maps se integrará al sistema actual de mapas que ofrece Microsoft, al igual que las aplicaciones disponibles de Nokia (que estarán en el Windows Marketplace). A cambio de su ecosistema, Microsoft tendrá mejores diseños de móviles, soporte para más idiomas, contactos más sólidos con proveedores de telefonía, y un alcance mucho más amplio en mercados que previamente le estaban cerrados.

Tanto en Nokia como en Microsoft prometen ser “rápidos” y estar a la altura de las circunstancias, algo razonable teniendo en cuenta que el iPad 2 y un nuevo iPhone son inevitables, y que Android 3.0 está a la vuelta de la esquina. Por ahora, lo único que tenemos son imágenes de Elop y Ballmer dándose la mano, pero lo que realmente queremos ver son dispositivos que demuestren innovación y generen un gran atractivo para los consumidores. Los tiempos de Nokia son complicados, y Windows Phone 7 es todavía una plataforma muy joven. Tal vez juntos puedan hacer lo que no han podido lograr por separado, que es enfrentar a Apple y a Google al mismo tiempo. Pero nadie garantiza que puedan hacerlo de todas formas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario