martes, 23 de agosto de 2011

Windows 8 tendrá soporte nativo para USB 3.0

Todavía tengo en mi poder un CD-ROM de instalación de Windows 95 “con soporte para USB”. Esto nos revela que tanto el hardware como el software estaban listos desde hace muchos años, pero la rueda no comenzó a girar hasta que aparecieron los primeros dispositivos verdaderamente útiles. Ahora, el USB está en todas partes. Incluso hemos visto parrillas y calentadores de bebidas con conexión USB. Su última versión es la 3.0, pero necesita de controladores externos para funcionar correctamente en los sistemas operativos actuales. Es probable que Windows 7 reciba un nivel mayor de integración una vez que su Service Pack 2 salga al ruedo, pero no esperamos que suceda lo mismo con XP y Vista. Lógicamente, Microsoft apunta a Windows 8, y en su blog de desarrollo han publicado que el soporte USB 3.0 estará integrado desde el comienzo al sistema operativo.

Los dispositivos USB 3.0 casi igualarán en cantidad con los USB 2.0 hacia 2015 (Fuente: Microsoft) - Windows 8 Los dispositivos USB 3.0 casi igualarán en cantidad con los USB 2.0 hacia 2015 (Fuente: Microsoft)

Básicamente, la diferencia es que en Microsoft han decidido “comenzar desde cero” al entregar este soporte. Los controladores USB (tanto 1.1 como 2.0), han sido acoplados a aquel primer desarrollo presente en Windows 95, y desde entonces se lo ha ido puliendo, pero esto no sucederá con el USB 3.0, sino que estará basado en una línea de software completamente nueva. Por supuesto, garantizar la compatibilidad con dispositivos nuevos y actuales es la prioridad principal. De acuerdo a Microsoft hay unos diez mil millones de dispositivos USB en circulación, y se esperan otros cinco mil de aquí al año 2015. Las unidades USB 2.0 conservarán el dominio del mercado, pero la nueva interfaz recortará distancias de forma drástica.

Esperamos que en la próxima PDC 2011 se realicen algunas pruebas en vivo con dispositivos USB 3.0 para demostrar los frutos de su desarrollo. Todavía está muy presente en nuestras mentes aquel pantallazo azul que Windows 98 escupió con Bill Gates en el escenario, e imaginamos que no querrán ver nada como eso otra vez, pero el hecho de que necesitamos saber no cambia. También estamos pensando en el posible soporte para Thunderbolt, aunque eso depende más de Intel que de otra cosa. Thunderbolt fue “adelantado” para plataformas Mac, pero no llegará a las PCs hasta que Ivy Bridge haga acto de presencia, un hecho programado para marzo del año entrante. En ese caso, lo más razonable sería que Intel entregue inicialmente los controladores necesarios, y Microsoft añada el soporte en un eventual Service Pack para Windows 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario